Eccema en niños (dermatitis atópica)
Resumen
Los niños con eccema tienen la piel seca, enrojecida y con picazón. Es una afección muy común, especialmente en bebés y niños pequeños.
En los bebés, la erupción suele comenzar en las mejillas y alrededor de la boca. Empeora con el babeo.
A medida que su hijo crece, la erupción puede aparecer en sus brazos, piernas u otras áreas donde se rasque. También puede aparecer en sus manos, pies y alrededor de los ojos, especialmente en los adolescentes.
Causas
- pierde humedad fácilmente;
- se seca e irrita;
- es más propensa a las infecciones;
- puede reaccionar de forma exagerada a los desencadenantes ambientales, como la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo.
Diagnóstico
Si usted sospecha que su hijo tiene eccema, programe una cita. Durante la consulta, haremos lo siguiente:
- revisar la erupción de su hijo;
- hablar sobre los síntomas de su hijo;
- preguntar sobre el historial médico y familiar de su hijo;
- revisar los tratamientos que pueden ser útiles para su hijo.
Tratamiento en el hogar
No existe cura para el eccema. Sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer para aliviar los síntomas.
Intente lo siguiente:
- Un baño diario o cada dos días con agua tibia para eliminar cualquier irritante.
- Limitar el tiempo del baño de 5 a 10 minutos. Hable con nosotros antes de agregarle cualquier cosa al agua.
- Evitar el jabón o el limpiador excepto en las axilas, la ingle y los pies. Enjuague bien para eliminar todo el jabón.
- Usar limpiadores suaves como Dove o Cetaphil, cuando sea necesario.
- Secar la piel con palmaditas y aplicar una crema hidratante espesa mientras la piel aún está húmeda, como vaselina, Vanicream, Aquaphor o mantequilla de karité al 100 por ciento (Shea butter). La crema hidratante sella el agua en la piel. Los ungüentos son más eficaces que las cremas y lociones.
Medicamentos
Es posible que recetemos medicamentos antiinflamatorios si su hijo tiene la piel enrojecida e irritada.
Los corticosteroides tópicos están disponibles sin receta y en productos recetados más fuertes.
- Aplíquelos directamente sobre la piel no más de dos veces al día hasta que la erupción de su hijo desaparezca.
- Evite las áreas sensibles, como la cara y los pliegues de la piel en el cuello y la ingle.
Los efectos secundarios son raros y entre ellos están el adelgazamiento de la piel.
Si el eccema de su hijo es severo y los tratamientos tópicos no funcionan, podemos recomendarle medicamentos orales. Estos pueden tener efectos secundarios graves. Vigilaremos de cerca a su hijo mientras los esté tomando.
Los agentes tópicos no esteroides pueden ser útiles en áreas finas de la piel como los párpados, las axilas y la ingle. Juntos podemos decidir si son apropiados para su hijo.
Tratamiento de la picazón
Avísele a su pediatra si su hijo tiene mucha picazón y tiene problemas para dormir. Los medicamentos orales contra la picazón (antihistamínicos) pueden ayudar a dormir. Sin embargo, por lo general no reducen la picazón ni la rasquiña.
Tratamiento de la infección
Es importante tratar una infección rápidamente. Si la erupción de su hijo parece estar infectada, llámenos para programar una cita. Los signos incluyen:
- costras de color miel
- áreas en carne viva y acuosas de la piel
- bultos de pus o pus provenientes de la erupción
- fiebre
Los baños de cloro diluido ayudan a reducir las infecciones causadas por bacterias y controlan el eccema. Algunas personas requieren antibióticos orales y/o tópicos o medicamentos antivirales para este tipo de brotes.
Las personas con eccema también tienen más probabilidades de infectarse con el virus del herpes en la piel. Si los familiares o amigos tienen herpes labial o antecedentes de herpes, manténgalos alejados de su hijo durante un brote activo.
Hable con nosotros antes de probar terapias alternativas. Algunas de estas pueden ser dañinas.
Llámenos si:
- No ve mejoría en la piel de su hijo después de varias semanas de tratamiento.
- Observa signos de infección.
Prevención
Muchas cosas pueden empeorar el eccema. Esté atento a los patrones que le ayudarán a comprender qué desencadena los brotes de su hijo. Si puede encontrar los desencadenantes, puede evitarlos o reducirlos.
Estas cosas pueden desencadenar picazón y salpullido:
- baño excesivo sin hidratación
- baja humedad
- exposición al humo de cigarrillos o leña
- estrés emocional
- sudor y sobrecalentamiento
- fricción de la ropa u otros materiales que rocen la piel
- alérgenos como ácaros del polvo, polen, caspa de animales o moho
- irritantes como la lana, los jabones fuertes, los perfumes, los baños de burbujas, los detergentes para la ropa o los productos químicos
- inviernos secos y fríos
- cambios repentinos de temperatura
Referencias Adicionales
Renuncia
Si usted tiene una emergencia médica, llame al 911 o vaya al hospital más cercano. Una emergencia médica es cualquiera de los siguientes: (1) un problema médico que se manifieste con síntomas agudos de tal gravedad (incluido el dolor intenso) que usted cree, dentro de lo razonable, que si no recibe atención médica de inmediato, puede poner en peligro grave su salud, sus funciones corporales o sus órganos; (2) cuando una embarazada se encuentre en trabajo activo de parto en el que no se cuenta con tiempo suficiente para trasladarla de manera segura a un hospital del plan (o a un hospital designado) antes del parto, o cuando tal traslado represente un riesgo para su salud o su seguridad (o la del bebé por nacer); (3) un trastorno mental que se manifieste con síntomas agudos de tal gravedad que usted pueda representar un peligro inmediato para sí mismo o para otras personas, o quede imposibilitado para conseguir o usar, de manera inmediata, comida, refugio o vestimenta debido a dicho trastorno mental.
Esta información no pretende diagnosticar problemas de salud ni sustituir los consejos médicos ni el cuidado que usted recibe de su médico o de otro profesional de la salud. Si tiene problemas de salud persistentes, o si tiene preguntas adicionales, por favor consulte con su médico. Si tiene más preguntas o necesita información adicional acerca de sus medicamentos, por favor hable con su farmacéutico. Kaiser Permanente no recomienda ninguna marca de fábrica; se puede utilizar cualquier producto similar.